Ya está disponible en la página de medicamentos extranjeros la especialidad británica de suero antiofídico ViperaTAb® que sustituirá a Viperfav® durante el período de desabastecimiento de ésta última.

Ante el desabastecimiento de Viperfav® y después de que la AEMPS (Medicamentos en Situaciones Especiales) aclarase que no es posible alargar la caducidad de los lotes existentes más allá del 31 de marzo del 2021 ya que ésta había sido ya una extensión previa, se decidió importar la especialidad británica ViperaTAb® para tratar el envenenamiento por mordeduras de víboras europeas a la espera de disponer de nuevas remesas de Viperfav®.

Actualmente ya está disponible en la página de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS y tiene un coste por envase de 3900 euros. A diferencia de Viperfav®, la dosis a administrar en caso de envenenamiento es de 2 viales (8 ml = 200 mg de fragmentos Fab) diluidos en 100 ml de suero fisiológico a infundir por vía intravenosa en 30 minutos. En este caso, tampoco es necesario realizar un test de hipersensibilidad previo.

Puedes consultar toda la información sobre las indicaciones y la posología de los diferentes sueros antiofídicos en la guía de antídotos colgada en nuestra la web. Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico [email protected].

Grupo de Antídotos SCFC-SEFH

Mayo 2021