/home/redantidot/domains/redantidotos.org/public_html/wp-content/themes/redantidotos/archive-enlace.php

Fuentes de información en Toxicología

La Red de Antídotos ofrece en esta sección diferentes enlaces de interés relacionados con los antídotos y la Toxicología Clínica y referencias a libros de texto con las ediciones más recientes publicadas.

American Association of Poison Control Centres (AAPCC)

Asociación americana que destaca, entre otros aspectos, por la publicación anual de las intoxicaciones atendidas por los diferentes Centros de Control de Intoxicaciones que forman parte de esta sociedad. Los resultados se publican en la revista Clinical Toxicology.

Fundación Española de Toxicología Clínica (FETOC)

Es una organización sin ánimo de lucro con carácter científico-docente que tiene como objetivo mejorar la calidad en la asistencia y el conocimiento de las intoxicaciones humanas. Las guías clínicas y los libros disponibles en el portal web son de acceso gratuito.

Asociación Española de Toxicología (AETOX)

Es una entidad que engloba los diferentes sectores de la Toxicología en España. Está dividida en distintas secciones:

– Toxicología ambiental

– Toxicología forense

– Toxicología veterinaria

– Seguridad alimentaria

– Toxicología clínica

European Association of Poisons Centres and Clinical Toxicologists (EAPCCT):

Asociación europea equivalente a la AAPCC americana. Destaca la publicación conjunta de diferentes documentos de consenso sobre técnicas de descontaminación digestiva y eliminación de tóxicos.

Society of Environmental Toxicology and Chemistry (SETAC)

Organización profesional en la que participan más de 70 países con intereses en química y toxicología ambiental. Ofrece información sobre salud, educación y problemas medioambientales.

International Union of Toxicology (IUTOX)

Está formada por más de 60 sociedades de todo el mundo. Su objetivo es fomentar la cooperación científica internacional para la adquisición y utilización de conocimientos en toxicología.

 

European Society of Toxicology (EUROTOX)

A través de este portal web se puede acceder a diferentes secciones de interés toxicológico:

– EUROTOX Risk Assesment Speciality Section (ERAS)

– Carcinogenesis

– Inmunotoxicology & Chemical Allergy

– Molecular Toxicology

Extracorporeal Treatments In Poisoning Workgroup (EXTRIP)

Grupo de trabajo de ámbito internacional y multidisciplinar formado por nefrólogos, pediatras, intensivistas, toxicólogos médicos, farmacólogos y urgenciólogos. Sus objetivos son la promoción de la investigación y la publicación de recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre el tratamiento de las intoxicaciones farmacológicas con técnicas de depuración extracorpórea.La página es de libre acceso.

National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)

Forma parte de los CDC de los Estados Unidos y está centrada en la promoción y la mejora de la seguridad y la salud del profesional. Destaca la conocida Lista NIOSH sobre el riesgo exposicional para medicamentos antineoplásicos y otros fármacos peligrosos y se clasifican según el grado de carcinogenicidad, teratogenicidad o riesgo durante el embarazo y el período de lactancia.

Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

Organismo adscrito al Ministerio de Sanidad y tiene como funciones la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores así como la seguridad alimentaria y la nutrición saludable.

Destaca la Red de Alerta Alimentaria, herramienta que permite una rápida comunicación y difusión de alertas alimentarias como, por ejemplo, brotes de intoxicaciones alimentarias tanto a nivel nacional como internacional. También la Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria (RELSA), una aplicación informática que permite conocer en que laboratorios del estado español, tanto de ámbito público como privado, se realiza la identificación de un analito concreto.

Energy Control

Es un proyecto de reducción de riesgos de la ONG ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo) que actúa a nivel estatal. Incluye información, asesoramiento y formación sobre drogas. Destaca el apartado de Nuevas Drogas en Infodrogas donde se describen las sustancias más novedosas.

European Monitoring Centre For Drugs and Drugs Addiction (EMCDDA)

Organismo descentralizado que pertenece a la UE referente en materia de drogas y adicción en Europa. Contiene información detallada y actualizada de las distintas drogas del mercado incluyendo la forma física, farmacología, síntesis, modo de uso, etc. Destaca el Sistema de Alerta Avanzada (Early warning system) cuando se descubren nuevas sustancias en cualquier de los estados miembro y también la publicación de múltiples informes relacionados con las drogas.

American College of Medical Toxicology (ACMT)

Asociación americana formada por clínicos de reconocida experiencia enToxicología Clínica que ofrecen diferentes servicios de soporte a los clínicos como consultas, monografías, enlaces de interés, etc.

European Food Safety Authority (EFSA)

Ofrece asesoramiento científico independiente sobre los riesgos relacionados con los alimentos. Coopera con los países de la UE y los organismos internacionales.

Hazardous Substances Data Bank (HSDB)

Hazardous Substances Data Bank (HSDB): base de datos, incluida en TOXNET, con información contrastada y revisada sobre aproximadamente 5.800 sustancias químicas potencialmente peligrosas. Destaca su completa descripción detallada sobre el tratamiento y manejo de las intoxicaciones cuya fuente de información es Poinsindex®. También incluye información sobre exposición humana y métodos de detección. El acceso es gratuito.

Plan Nacional sobre Drogas

La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas pertenece al Ministerio de Sanidad y tiene como objetivo reducir el impacto sanitario y social de las adicciones. Ofrece información tanto para ciudadanos como profesionales. Destaca la publicación de informes sobre la situación y tendencias de drogas en España.

TOXNET

Se trata de la versión web app de TOXNET  para poder consultar desde el móvil las distintas bases de datos que integra sobre Toxicología (sustancias químicas peligrosas, salud medioambiental, toxicología reproductiva, carcinogenicidad…).

Developmental and Reproductive Toxicology/Environmental Teratology Information Center (DART/ETIC)

Base de datos incluida en TOXNET con aproximadamente 400.000 referencias bibliográficas sobre teratogenicidad y toxicología reproductiva.

Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ)

Proyecto desarrollado por el IPCS y la Comisión de las Comunidades Europeas. Las FISQ recopilan, de forma clara, la información esencial de higiene y seguridad de sustancias químicas. Disponible la versión en española a través de la página web del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Tiene como misión de promocionar y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. En el apartado de Documentación se incluye información toxicológica de distintos agentes químicos (límites de exposición laboral, usos más comunes, estudios de toxicidad aguda y crónica en animales, etc.)

Canadian Biodiversity Information Facility (CBIF)

Permanece al gobierno de Canadá y ofrece información sobre miles de colecciones de plantas clasificadas por especie que se encuentran en Canadá y en Estados Unidos. Incluye recursos electrónicos que proporcionan información detallada para facilitar la identificación de las especies autóctonas.

BUSCA-TOX

Módulo específico de aprendizaje en la búsqueda de información toxicológica en internet realizado por el Área de Toxicología de la Universidad de Sevilla. BUSCATOX contiene una gran

cantidad de direcciones de interés clasificadas en función de la información que ofrecen: datos toxicológicos, urgencias químicas, tratamiento y clínica, etc.

Pediamécum

Base de datos documental de los principios activos de uso habitual en el paciente pediátrico creada y mantenida por la Asociación Española de Pediatría. Incluye información sobre el tratamiento en caso de intoxicación por algunos medicamentos.

DrugMSDS

Módulo de Lexicomp® que contiene más de 1.000 hojas de seguridad de medicamentos aprobados por la FDA. Las hojas de seguridad son descritas por el laboratorio fabricante e incluyen información toxicológica, medidas de actuación en caso de exposición accidental, etc.

Lexicomp

Base de datos que proporciona información clara y concisa sobre medicamentos. Se puede acceder a través de la misma página web de UpToDate® con la ventaja de disponer de la información farmacológica de Lexicomp® y la información médica descrita en UpToDate®.

Uptodate

Base de datos que incluye información toxicológica basada en la evidencia científica y es de gran ayuda para la toma de decisiones clínicas. Es de libre acceso para los centros sanitarios públicos del estado español.

Micromedex

Base de datos de Thomson Micromedex® sobre medicamentos. Aporta información de gran calidad pero de carácter no gratuito. Está estructurada en distintas bases de datos sobre información de fármacos, interacciones farmacológicas, compatibilidad entre fármacos e intoxicaciones (Poisindex).

European Medicines Agency (EMA)

European Medicines Agency (EMA): La EMA es un organismo descentralizado de la Unión Europea responsable de la evaluación científica, supervisión y control de la seguridad de los medicamentos.

Food and Drug Administration (FDA)

Agencia dependiente del Departamento de Salud de los Estados Unidos. Entre otras actividades actúa de centro de evaluación e investigación de medicamentos: aprobación de fármacos, información relativa a seguridad y efectos adversos, alertas de seguridad e información al ciudadano. Tiene un apartado específico de investigación toxicológica.

AEMPS | Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

A través de la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se puede acceder a la ficha técnica de la mayor parte de las especialidades farmacéuticas registradas en nuestro país. La ficha técnica incluye en el apartado de datos clínicos y un subapartado de actuación en caso de sobredosificación.

Medscape: Emergency Medicine

MEDSCAPE es una herramienta virtual de acceso gratuito que ofrece información de interés para profesionales sanitarios. Dispone de monografías resumidas sobre el diagnóstico y el manejo de intoxicaciones por distintas sustancias (fármacos, plantas, productos químicos…) incluyendo fotografías. Para consultar dichas monografías, se debe acceder a través de: Fármacos y Enfermedades” à “Enfermedades y condiciones” à “Medicina de emergencia”.

Toxbase

Base de datos del National Poisons Information Service (NPIS) del Reino Unido. Incluye información toxicológica de más de 17.000 productos así como del tratamiento y manejo del paciente intoxicado. Está disponible para los usuarios registrados en el National Health System (NHS).

IPCS INCHEM

International Programme on Chemical Safety (IPCS): INCHEM de la IPCS es una herramienta que permite un acceso rápido y fácil a distintos documentos relacionados con la exposición, la clínica y el manejo de las intoxicaciones por productos químicos.

Lexi-Tox

Módulo de Lexicomp® que incluye información sobre el diagnóstico, manejo y tratamiento de las intoxicaciones por medicamentos u otras sustancias químicas. También se describen de forma detallada los antídotos y descontaminantes.

Poisindex

Base de datos de Thomson Micromedex® con una amplísima información sustentada en la evidencia para identificar sustancias tóxicas y tratar a los pacientes intoxicados. Es la base de datos más importante y utilizada en Estados Unidos y ofrece información actualizada sobre el manejo de las intoxicaciones.

Hazmap

Base de datos del National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos sobre salud ocupacional dirigida tanto a profesionales del ámbito sanitario como al resto de consumidores. Destaca la posibilidad de acceder directamente a otras bases de datos como TOXNET o CHEMIDPLUS. La página está estructurada en varios apartados:

  • Agentes peligrosos: ofrece información química y clínica detallada de cada compuesto basada en INCHEM y está directamente vinculada con otras bases de datos como TOXNET y CHEMIDPLUS. Los compuestos peligrosos se clasifican por tipos de tóxicos (agentes biológicos, gases tóxicos, disolventes…), por la sintomatología presentada según la tarea profesional (fabricación de plásticos o pintura, soldadura, limpieza de chimeneas…) o simplemente por orden alfabético.
  • Enfermedades ocupacionales: incluye información sobre sintomatología, métodos de detección y las posibles profesiones o tareas laborales asociadas a la patología. Está vinculada a PUBMED ofreciendo directamente una búsqueda bibliográfica detallada sobre la enfermedad. También permite acceso directo a la información disponible en la página de los CDC.
  • Profesiones de alto riesgo: breve descripción de los oficios así como las tareas de trabajo de mayor riesgo y de las posibles enfermedades asociadas.
  • Actividades no ocupacionales: incluye información sobre tareas domésticas, aficiones, ingesta de alimentos, entre otras. Relaciona las distintas actividades con los posibles agentes peligrosos asociados.

También puede ser una herramienta de ayuda para la identificación del agente causal y/o de la enfermedad ocupacional según la clínica presentada y la profesión. El acceso es gratuito.

Centers for Diseases Control and Prevention (CDC)

Centers for Diseases Control and Prevention (CDC): ofrece protocolos para el control y la prevención de numerosas intoxicaciones así como información sobre bioterrorismo y emergencias químicas.

Chemidplus

Metabuscador para compuestos químicos. Ofrece un amplio listado de bases de datos específicas y páginas web donde se puede encontrar información concreta sobre más de 400.000 productos químicos.

Toxicology Data Network (TOXNET)

Página gestionada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Comprende un conjunto de excelentes bases de datos sobre Toxicología: sustancias químicas peligrosas, salud medioambiental, toxicología reproductiva, carcinogenicidad, exposición ocupacional a sustancias peligrosas y toxicogenómica. El acceso es gratuito.

Instituto nacional de toxicología y ciencias forenses

Órgano adscrito al Ministerio de Justicia de España que tiene entre otras  funciones difundir los conocimientos en materia toxicológica y contribuir en la prevención y tratamiento de las intoxicaciones. Dispone de un servicio telefónico para consultas médicas por intoxicaciones y emergencias toxicológicas durante las 24h todos los días del año. Va dirigida tanto a profesionales de la salud como a ciudadanos.

App Antídotos

Es una guía para el manejo de las intoxicaciones agudas en formato app. Está organizada en 31 capítulos que describen detalladamente las distintas intoxicaciones incluyendo: descripción de la intoxicación y recomendaciones de uso del antídoto así como de otros fármacos para el abordaje toxicológico. Descarga gratuita.

iTox

Se trata de una aplicación muy completa sobre emergencias toxicológicas en pacientes adultos y pediátricos. Incluye más de 2.500 sustancias tóxicas y unos 50 antídotos. Destacan las figuras y los vídeos donde se detallan las técnicas más utilizadas.

Manual de intoxicaciones en pediatría (S. Mintegi; 3a edición, 2012)

Publicado por el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Destacan los capítulos que tratan “Sustancias altamente tóxicas” y “Intoxicaciones más habituales por productos del hogar” las cuales son muy frecuentes en la población pediátrica. Disponible a través de la web de FETOC.

Toxicología clínica (I. Morán, J. Baldirà, L. Marruecos, S. Nogué; Grupo difusión, 2011)

Está estructurado en 4 apartados: generalidades, intoxicaciones por fármacos, intoxicaciones no medicamentosas (herbicidas, animales venenosos…) y también un apartado específico de intoxicaciones por drogas de abuso. Incluye como anexo una tabla resumen de todos los antídotos indicando la posología y precauciones de uso. El libro está disponible on-line a través de la web de FETOC.

Intoxicaciones Agudas por Drogas de Abuso (AM. Torres Pérez, JJ Aguilón Leiva; Ed. Med. Panamericana, 2ª edición, 2017)

Guía útil para el tratamiento inicial de las intoxicaciones agudas por drogas. Permite consultar de forma rápida las características de cada droga así como la clínica y el tratamiento. Incluye algoritmos de actuación y va dirigido a los profesionales sanitarios.

Toxicology in a box (B. Kloss, T. Bruce; McGraw-Hill, 1ª edición, 2013)

Libro de ilustraciones humorísticas en las que se representa la clínica y el tratamiento de cada intoxicación en una imagen. Las reglas nemotécnicas y la memoria visual permiten aprender de forma rápida y fácil.

Medical toxicology (RC Dart; Lippincott Williams & Wilkins, 3ª edición, 2004)

Libro con más de 300 capítulos sobre toxicología clínica. A parte de los capítulos de diagnóstico y manejo de las intoxicaciones, también incluye capítulos sobre armas químicas y biológicas así como los síntomas evidentes de intoxicación cuando la causa es desconocida.

Haddad and Winchester’s Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose (MW. Shannon, SW. Borron, MJ. Burns; Ed. Saunders, 4ª edición, 2007)

Es otro de los libros de referencia de la toxicología clínica. Describe detalladamente el manejo de los distintos tipos de intoxicaciones. También incluye información sobre bioterrorismo y toxicología ocupacional.

Poisoning & Drug Overdose (Kent R. Olson; McGraw-Hill, 6ª edición, 2012)

El libro está estructurado en cuatro bloques: consideraciones generales, diagnóstico y manejo de intoxicaciones (productos químicos, medicamentos, plantas y mordeduras de animales…), descripción detallada de los antídotos y toxicología ambiental y ocupacional.

Goldfrank’s Toxicologic Emergencies, (Robert S. Hoffman; McGraw-Hill, 10ª edición, 2015)

Es uno de los libros de referencia de la toxicología clínica tanto para pediatría como adultos. Incluye una amplia descripción tanto de las intoxicaciones como de los tratamientos incluyendo monografías de los antídotos específicos.

Maryland Poison Center

Esta página está gestionada por la Escuela de Farmacia de la Universidad de Maryland y contiene tanto información toxicológica dirigida a los profesionales sanitarios así como de carácter educacional para la población general. Además, publica un boletín mensual para profesionales de la salud titulado ToxTidbits. Este boletín contiene información importante sobre toxicología, actualizaciones y noticias.

SOM.NIT

Es un proyecto de la Cruz Roja de información, prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas. El portal está dirigido a jóvenes y cuenta con el soporte de la Generalitat de Catalunya. Contiene información de distintas sustancias incluyendo el perfil de consumidor, forma de administración, efectos, sobredosis, etc.