Antecedente y justificación

Los antídotos son medicamentos imprescindibles para el manejo de algunas de las urgencias asistidas en el ámbito hospitalario, y la rapidez de administración puede ser un elemento clave para la supervivencia del paciente. Los Servicios de Farmacia Hospitalaria son los responsables de garantizar su disponibilidad. Sin embargo, ésta puede verse afectada por:

  Frecuencia de presentación de una intoxicación en una zona geográfica
  Urgencia en la administración
  Dificultades de adquisición
  Coste
  Periodo de validez

Por ello, es necesario crear una herramienta que facilite el intercambio de antídotos entre hospitales y asegure su disponibilidad.

En julio de 2015 se creó la Xarxa d’Antídots de Cataluña que interconecta hospitales públicos y privados de toda la comunidad. Incluye la dotación, en dichos centros, de 18 antídotos para los que pueden darse problemas de disponibilidad debido a los factores previamente citados.

La experiencia de los primeros años ha sido muy positiva, tanto por el número de hospitales adheridos como por las consultas toxicológicas recibidas y préstamos realizados. Por este motivo y, con la intención de extender este proyecto por todo el país, se creó la Red de Antídotos. Baleares ha sido la primera comunidad en adherirse y se prevé ampliar próximamente con más regiones.

Resultados esperados

Esperamos que la Red de Antídotos sea una herramienta de ayuda para las Farmacias Hospitalarias de los hospitales de España y que les permita gestionar con rapidez la disponibilidad de un determinado antídoto para el tratamiento de una intoxicación, mordedura de una serpiente, o incluso la reversión de la anticoagulación por intervenciones quirúrgicas urgentes o hemorragias potencialmente mortales.

 

Red de Antídotos

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Boehringer Ingelheim han firmado un acuerdo para crear una Red de Antídotos a nivel de todo el territorio español.

Dicha red está basada en la Xarxa d’Antídots ya lanzada en Cataluña, con el objetivo de crear una red entre los hospitales de cada comunidad autónoma que estén interesados en participar. Las redes se unirán a través de una plataforma coordinada por el Grupo de Trabajo de Antídotos de la SCFC.

La Red trabaja con un aplicativo que incluye un mapa electrónico en el que se puede consultar en tiempo real dónde está cada antídoto, en qué cantidad y cuál es la fecha de caducidad más cercana, facilitando la posibilidad de préstamo entre hospitales.

 

Objetivos

Este proyecto persigue dos objetivos:

  Mejorar el conocimiento en tiempo real de la disponibilidad de determinados antídotos en los hospitales españoles.
  Facilitar los préstamos entre sus Servicios de Farmacia.

Y consta de tres fases:

  Consenso en la relación de antídotos que deberían estar disponibles en cada centro.
  Recomendaciones de stock en función de la complejidad del hospital, incidencia de las intoxicaciones o situación geográfica del centro.
  Diseño de un medio de comunicación electrónico que sirva de conexión entre los distintos hospitales, que facilite la comunicación e información entre ellos y que permita la localización de los antídotos y la rápida gestión de un préstamo en caso necesario.

ADHESIÓN A LA RED DE ANTÍDOTOS

La adhesión a la Red de Antídotos está abierta a todos los hospitales, tanto públicos como privados. La implantación se realizará progresivamente por Comunidades Autónomas, priorizando según el número de hospitales interesados.

La Red de Antídotos ofrece la herramienta y el asesoramiento de su grupo coordinador.

Los hospitales que estén interesados en adherirse a la Red de Antídotos deberán enviar cumplimentado un correo electrónico a [email protected] con los datos del hospital y de la persona de contacto del servicio de farmacia.

Una vez recibamos la solicitud enviaremos todas las indicaciones para empezar a formar parte de la Red de Antídotos y utilizar la herramienta de préstamos.