La Red de Antídotos ofrece a cualquier PROFESIONAL SANITARIO la posibilidad  de realizar diversos tipos de consultas toxicológicas:

  Intoxicaciones en las que podría utilizarse un antídoto
  Antídotos que podrían utilizarse en algunos tipos de intoxicaciones
  Agentes que se utilizan para la descontaminación digestiva, cutánea u ocular
  Recomendaciones sobre la disponibilidad cualitativa y cuantitativa de los antídotos

Es posible que la respuesta a algunas de estas preguntas, la encuentre el lector en la GUÍA DE ANTIDOTOS que se encuentra en esta misma web.

El campo de la VETERINARIA queda fuera del alcance de nuestra competencia y tampoco ofrecemos información sobre COMPRA Y VENTA DE FÁRMACOS fuera del ámbito puramente hospitalario.

Para consultas médicas urgentes por intoxicaciones y emergencias toxicológicas, recomendamos que se dirija al Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Teléfono 91 562 04 20), ya que este Servicio ofrece asesoramiento toxicológico las 24 horas del día y 365 días al año.

Para consultas no urgentes sobre Toxicología Clínica, aspectos farmacológicos de los antídotos o sobre los fármacos que pueden causar intoxicaciones, puede dirigirse a los expertos del Grupo de Antídotos, especializados en la asistencia a las intoxicaciones agudas tanto en adultos como pediátricas, a través de este correo electrónico: [email protected]

Perfusión de glucagón en pediatría

Consulta: Farmacéutico Hospital. Comunidad de Madrid

CONSULTA:

Tenemos ingresado un neonato con hipoglucemia severa

He visto que en la ficha en www.redantidotos.org del glucagón se puede administrar en perfusión, a pesar que en la ficha técnica recomiendan administración inmediata y en 1 minuto. También he confirmado que existe mucha evidencia química del uso de perfusión de glucagón en pediatria. Al hablar con el labortatorio, me han confirmado que no disponen de ningún estudio de estabilidad y que fuera de lo que pone en la ficha, desconocen la procedencia y no se hacen responsables...

Me gustaría saber si vosotros disponéis de algún soporte bibliografíco sobre estabilidad fisicoquímica del glucagón en suero glucosado, concentración máxima.

RESPUESTA

Efectivamente, existe bibliografía que avala la utilización de glucagón en perfusión continua, en diferentes indicaciones tanto en intoxicaciones por betabloqueantes como en otras hipoglucemias severas como la que comentas. Hemos revisado diferentes publicaciones sobre el tema pero en ninguna de ellas figura la estabilidad de la preparación.
Tampoco he sabido encontrar estabilidades de glucagón en las bases de datos habituales que consultamos pero haciendo una búsqueda bibliográfica varias guías coinciden en dar una estabilidad de 24h.
Te adjunto una guía australiana del tratamiento de la hipoglicemia neonatal con glucagón en la que se especifica tanto concentración de la preparación como estabilidad y que tiene varias referencias para que intentes contrastarlas.
Sentimos no poder aportar información más específica pero las consultas de carácter urgente están fuera del alcance de Red de Antídotos.
Esperamos que la información te resulte de utilidad y si encontramos alguna bibliografía adicional te la haremos llegar.
 

Realizar consulta

Para realizar consultas toxicológicas y/o sobre antídotos de carácter no urgente contacta con nosotros a través de [email protected], indicando nombre y apellidos, teléfono, profesión, especialidad, centro de trabajo, ciudad y consulta.