Ya está disponible el tercer Butlletí d’Antídots de Catalunya (BAC) del 2020, en el que se describe el uso de la vitamina K como antídoto ante una sospecha de intoxicación por rodenticida superwarfarínico.

En nuestro entorno, la mayoría de los rodenticidas o raticidas utilizados son de tipo cumarínico. La clínica de la intoxicación por dichos productos deriva del déficit de factores de coagulación dependientes de la vitamina K, pudiendo presentar una diátesis hemorrágica en el paciente. En este caso, el tratamiento debe ir guiado por los controles indirectos del tiempo de protrombina y el INR, utilizando como antídoto la fitomenadiona, la cual tiene una actividad idéntica a la vitamina K natural.

Abelardo Hurtado Ganoza, Ariadna de Genover Gil y Gabriel González Suárez del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona, hacen una revisión de la función de la fitomenadiona como antídoto frente a las intoxicaciones por rodenticidas warfarínicos o superwarfarínicos a través de un caso clínico. Acceso al boletín.

Si queréis recibir periódicamente el boletín, podéis daros de alta escribiendo a [email protected].

Grupo de Antídotos SCFC-SEFH

Febrero 2021