La evolución de la Red de Antídotos en Cataluña y el uso del glucagón en el tratamiento de las intoxicaciones por beta bloqueante y antagonistas de los canales de calcio son los temas del segundo BAC del 2020.

El primer tema tratado en este segundo BAC del 2020 es un resumen de los primeros cinco años de la Red de Antídotos en Cataluña. Des de su inicio en julio de 2015 se han unido al proyecto 57 hospitales catalanes llegando a 93 hospitales en todo el estado español. El número de préstamos realizados mediante el aplicativo y la sección destinada a la resolución de consultas confirman que la Red es una herramienta útil para ayudar en el tratamiento del paciente intoxicado.

El glucagón clásicamente se ha empleado para el manejo ambulatorio de la hipoglucemia insulínica pero en toxicología clínica, desde el siglo pasado, se utiliza también para el tratamiento de las intoxicaciones por beta bloqueante y antagonistas de los canales de calcio. El Dr. Emilio Salgado, del Hospital Clínic de Barcelona, hace una revisión del uso de glucagón en este tipo de intoxicaciones a través de un caso clínico. Acceso al boletín

Si queréis recibir periódicamente el boletín, podéis daros de alta escribiendo a [email protected]

Grupo de Antídotos SCFC-SEFH

Noviembre 2020