Ya está disponible el segundo número del Butlletí d’Antídots de Catalunya (BAC) en el que se habla sobre la utilización de EDTA y otros quelantes en la intoxicación por plomo, y sobre la intoxicación por fluoropirimidinas.

En este segundo boletín, Santiago Nogué y Nuria Corominas del hospital Clínic de Barcelona revisan el tratamiento de la intoxicación por plomo (saturnismo) y el papel de la utilización de un quelante como el EDTA para formar complejos estables con el plomo extracelular y excretarlos por vía renal.

Berta Renedo, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Vall d’Hebron, revisa la intoxicación por fluorpirimidinas centrándose en su tratamiento específico, el triacetato de uridina (Vistogard®). Este antídoto está autorizado por la FDA para tratar la intoxicación por 5-FU o capecitabina o pacientes que presenten toxicidad grave o potencialmente mortal en las 96 horas posteriores a la finalización de la infusión de 5-FU o a la administración de capecitabina. En España no está autorizado por lo que hay que solicitarlo vía medicamentos extranjeros. Acceso al butlletí

Si queréis recibir periódicamente el boletín, podéis daros de alta escribiendo a butlletiantidots@gencat.cat.

Grupo de Antídotos SCFC-SEFH

Octubre 2018