« Todos los antídotos

Uridina triacetato

Presentaciones habituales

Sobres de 10 g, caja de 20 sobres (ME)

Indicación toxicológica

Intoxicación por fluoruracilo (5-FU) o capecitabina.

La administración estará indicada después de una sobredosis independientemente de la presencia de síntomas o en aquellos pacientes que presentan toxicidad de aparición temprana, grave o potencialmente mortal que afecta al sistema cardíaco o nervioso central y/o reacciones adversas inusualmente graves de aparición temprana dentro de las 96 horas posteriores a la finalización del 5-FU o administración de capecitabina.

No estaría indicado en el tratamiento no urgente de reacciones adversas relacionadas con estos citostáticos y no se ha establecido la seguridad y eficacia de su administración tras 96 horas de su administración.

Posología adultos

Administrar 10 g (1 sobre) vía oral cada 6 horas, 20 dosis.

Posología niños

Administrar 6,2 g/m2 (máx. 10 mg/dosis) vía oral cada 6 horas, 20 dosis.

Reacciones adversas

Vómitos, náuseas y diarreas.

Embarazo y lactancia

Su administración en el embarazo debe realizarse tras valorar el beneficio/riesgo ya que el riesgo fetal no se puede descartar.

Se desconoce si la uridina triacetato se excreta por leche materna, por lo que su administración debe realizarse valorando el beneficio/riesgo para el neonato.

Observaciones

Solicitud del medicamento:

– Solicitud de importación a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

– Pasos a seguir para adquirir Vistogard® con urgencia (instrucciones proporcionadas por la Agencia, enero 2021): Los centros deben realizar sus pedidos de Vistogard® utilizando la línea telefónica de emergencia especializada WEP Clinical (+44 207 887 2235). Esta línea opera las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días del año.  El primer mensaje se transmitirá en inglés y luego en los demás idiomas.  Cuando escuchen el mensaje en castellano, deben seguir las instrucciones proporcionadas hasta que la llamada sea reenviada a uno de sus agentes especializados que atenderán al centro en su respectivo idioma. Todo el proceso se llevará a cabo por este medio.  Cuando el pedido es realizado a través de esta línea, el envío del producto se puede llevar a cabo una vez finalizado el proceso telefónico, independientemente de la hora en que se realizó el pedido, es decir, el pedido se envía de inmediato. Cualquier otra comunicación con respecto a Vistogard® puede realizarse también utilizando la dirección de correo electrónico específico para   Vistogard® ([email protected]).

NOTA: Al tratarse de un medicamento extranjero que debe tramitarse a través de la plataforma de “Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS”, los trámites quedarán condicionados a las condiciones vigentes en cada momento. Se recomienda consultar la información actualizada sobre la situación del medicamento en dicha plataforma, puesto que el circuito puede sufrir cambios.

Administración del medicamento: Administrar con o sin alimentos.

Bibliografía

  1. Smith SW. Uridine triacetate. En: Nelson LS, Howland MA, Lewin NA, Smith SW, Goldfrank LR, Hoffman RS et al. Goldfrank’s. Toxicologic emergencies. McGraw Hill, New York, 2019; 789-92.
  2. Uridine triacetate. Lexicomp® online. Disponible en: https://online.lexi.com/lco/action/home. Consultado el 15 de enero 2021.
  3. Vistogard®. Ficha técnica del medicamento. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Disponible en: https://mse.aemps.es/mse.  Consultado el 14 de enero 2021.