/home/redantidot/domains/redantidotos.org/public_html/wp-content/themes/redantidotos/single-antidoto.php
« Todos los antídotos

Suero antiofídico

Presentaciones habituales

Vial 4mL  (ME, Viperfav®). Vial 100 UI/5ml (ME, Snake Venom Antiserum®).

Indicación toxicológica

Mordeduras de víboras.

Posología adultos

Viperfav: Perfusión IV de 4 mL de suero (1 vial) en 100 ml SF a 50 ml/h.

Snake Venom Antiserum: 100UI (5ml) vía SC, seguidos de una segunda dosi IM en el glúteo. Podrían ser necesarias 1,2 o más dosis IM dependiendo del estado del paciente y en el segundo y tercer día 1 o 2 dosis más.

 

Posología niños

Misma pauta que en adultos.

Observaciones

Viperfav® presenta bajo riesgo de reacciones anafilácticas. Por el contrario, en el caso de Snake Venom Antiserum® se recomienda realizar test de hipersensibilidad previo a su administración. No obstante, un test positivo no es contraindicación para la administración del suero.

Para realizar el test se prepara una dilución 1:100 con suero fisiológico a partir de 0,1 ml del suero y se inyecta vía intradérmica en la superficie interna del antebrazo. La evaluación de la reacción se lleva a cabo a los 30 minutos. Si aparece enrojecimiento el test se considera positivo.

Si es negativa se realizarían dos nuevos test, uno con una dilución 1:10 que se evaluaría a los 30 minutos y una última sin diluir que se volvería a leer a los 30 minutos. Si ambas son negativas, se puede administrar el suero.

En caso de que una de los test de positivo, sería necesario realizar una desensibilización gradual con dosis incrementales administradas en intervalos de 30 minutos. La pauta sería la siguiente: 0,1 ml de suero de una dilución 1:100 con suero fisiológico vía intradérmica + 0,5 ml de suero de una dilución 1:100 con suero fisiológico vía subcutánea + 1 ml de suero de una dilución 1:100 con suero fisiológico vía subcutánea + 3 ml de suero de una dilución 1:100 con suero fisiológico vía subcutánea + 0,1 ml de suero de una dilución 1:10 con suero fisiológico vía intradérmica + 0,5 ml de suero de una dilución 1:100 con suero fisiológico vía subcutánea + 0,1 ml de suero no diluido vía intradérmica + 0,5 ml de suero no diluido vía subcutánea + 1 ml de suero no diluido vía subcutánea + 3 ml de suero no diluido vía subcutánea. El remanente de la dosis indicada de suero se administrará vía intramuscular.

Tratamiento paciente día (TPC)

-Viperfav: 1 vial

-Snake Venom Antiserum: 2 viales

Disponibilidad hospitales

-Viperfav:

  • Nivel A: 1 vial (si comarcal aislado y zona endémica).
  • Nivel B: 2 viales

-Snake Venom Antiserum:

  • Nivel A: 2 viales (si comarcal aislado y zona endémica).
  • Nivel B: 4 viales

Bibliografía

  1. Amate Blanco JM, Bouza Álvarez , Conde Espejo P, Chippaux JP, De Haro L, Pino Luengo M et al. Intoxicaciones por mordeduras de ofidios venenosos (I panel de expertos en españa). Informe Público de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. 2012.
  2. Viperfav®. Ficha técnica del medicamento. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Disponible en: https://mse.aemps.es/mse.  [consulta 28 noviembre 2014].