« Todos los antídotos

Suero antiofídico (Viperfav®)

Presentaciones habituales

Vial 4 mL (Medicación Extranjera).

Indicación toxicológica

Mordeduras de víboras con envenenamiento de grado II (moderado: edema de toda la extremidad con linfangitis o adenopatías y manifestaciones sistémicas) o de grado III (grave: edema que desborda la extremidad con o sin necrosis o síndrome compartimental y manifestaciones sistémicas graves).

Se trata de un suero purificado que contiene fragmentos F (ab’)2 de inmunoglobulinas equinas específicas para neutralizar el veneno de los ofideos de la familia de los vipéridos europeos: Vipera aspis (noreste de España, sur de Francia y norte de Italia), Vipera berus (distribuida por gran parte de Europa, ecepto la península ibérica)i Vipera ammodytes (península balcánica). Aunque no existen datos objetivos respecto a su eficacia contra los venenos de las especies V.latastei (centro y sur de España)  y V. seoanei (norte de España), la posibilidad de que posea una reactividad cruzada y por tanto sea eficaz frente a este veneno es alta.

Posología adultos

Diluir el contenido del vial (4 mL) de suero antiofídico en 100 ml de suero fisiológico e infundir por vía intravenosa en una hora.

Si se observara un empeoramiento clínico o la reaparición de los signos de envenamiento, podría llegar a repetirse la infusión hasta dos veces más con intervalos mínimos de cinco horas.

Todo paciente al que se le haya administrado una dosis de este suero, deberá permanecer en observación hospitalaria al menos 24 horas tras la administración de la última dosis del antídoto, o hasta que las causas que motivaran la administración del antídoto se hayan resuelto.

Se ha demostrado su eficacia incluso pasadas más de 24 horas desde la inoculación del veneno.

Posología niños

Misma que en adultos.

Reacciones adversas

Viperfav® ha presentado reacciones alérgicas en raras ocasiones. En caso de presentarse, suspender transitoriamente el tratamiento y aplicar medidas en función de los signos y síntomas que presente el paciente.

Embarazo y lactancia

No se han realizado estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Será necesario evaluar el riesgo-beneficio antes de su administración.

Observaciones

Viperfav® tiene muy bajo riesgo de reacciones anafilácticas o de enfermedad del suero. Si no hay antecedentes de estas reacciones, no se precisa test de sensibilización previo a su administración.

Conservar en nevera (2-8ºC).

Grados de envenenamiento por víboras europeas:

  • Grado 0: Mordedura sin inoculación de veneno. Se observan las marcas de los colmillos, pero sin edema o inflamación local.
  • Grado I: Envenenamiento leve: edema local alrededor del lugar de la mordedura, sin síntomas sistémicos.
  • Grado II: Envenenamiento moderado: edema progresivo del miembro afectado, equimosis, linfangitis, adenopatías, afectación de la cara, el cuello, o los genitales, junto con manifestaciones sistémicas: hipotensión arterial moderada, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mareos, vértigo, signos de afectación neurológica (ptosis palpebral, oftalmoplejia, diplopía, disartria, disfagia, paresias) y /o alteraciones hematológicas asintomáticas (leucocitosis > 15.000 mm3, plaquetas < 150.000 mm3, INR > 1,5 y/o fibrinógeno < 2 g/L).
  • Grado III: Envenenamiento grave: edema regional que se extiende más allá de la extremidad afectada, dolor intenso y manifestaciones sistémicas graves: rabdomiolisis, coagulación intravascular diseminada, diátesis hemorrágica, shock, insuficiencia renal aguda, insuficiencia respiratoria, hemolisis, coma.

Tratamiento paciente día (TPC)

4 mL= 1 vial

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A: 1 vial (si comarcal aislado y zona endémica).
  • Nivel B: 2 viales

Bibliografía

  1. Aguilar Salmerón, R. Tratamiento de la mordedura por víbora en nuestro entorno: problemas de suministro del suero antiofídico. Butlletí d’Antídots de Catalunya. 2018. Disponible en: http://www.fetoc.es/asistencia/Boletin%20antidotos/BAC_num_1_febrero_mayo_2018.pdf. Consultado el 1 febrero 2021.
  2. Martín-Sierra C, Nogué-Xarau S, Pinillos-Echeverría MA, Rey Pecharromán JM. Envenenamiento por mordedura de serpiente en España. Emergencias 2018; 30:126-32.
  3. Nogué Xarau, S. Toxicología clínica. Bases para el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones en servicios de urgencias, áreas de vigilancia intensiva y unidades de toxicología. Elsevier España, S.L.U. 2019.
  4. Viperfav®. Ficha técnica del medicamento. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Disponible en: https://mse.aemps.es/mse.  Consultado el 10 febrero 2021.