« Todos los antídotos

Suero antibotulínico

Presentaciones habituales

BAT (Botulism Antitoxin Heptavalent) (A,B,C,D,E,F,G). Solución inyectable (ME) 

Indicación toxicológica

Botulismo sintomático tras una exposición presunta o documentada a los serotipos de la neurotoxina botulínica A, B, C, D, E, F o G en pacientes adultos y pediátricos.

Posología adultos

Dosis: 1 vial. No es necesario repetir dosis.

Administración: Diluir el vial en proporción 1:10 con suero fisiológico y administrar a la velocidad de 0,5 mL/min durante 30 min y aumentar al doble de velocidad cad 30 min hasta un máximo de 2 mL/min.

Como el volumen de llenado de cada vial varía en función del número de lote (aproximadamente de 10 a 22 mililitros por vial), serán necesarios de 90 a 200 mililitros de solución salina para la dilución. Administración en perfusión intravenosa con bomba de infusión y utilizando un filtro de vía de 15 micras estéril, apirógeno y con baja unión a proteínas plasmáticas. Control de constantes vitales durante la infusión.

La administración tiene que llevarse a cabo por personal cualificada para el tratamiento de reacciones alérgicas y anafilaxia. Se debe disponer del equipo y medicamentos necesarios para la atención inmediata del paciente. En pacientes con riesgo de reacción alérgica, iniciar la administración de la antitoxina a un ritmo menor a 0,01 mL/min.

Posología niños

Dosis: Entre un 20 y un 100 % del vial según peso corporal. En niños menores a 1 año la dosis es un 10 % del vial independientemente del peso corporal.

Peso corporal (kg)

Porcentaje del vial (%)

10-14

20

15-19

30

20-24

40

25-29

50

30-34

60

35-39

65

40-44

70

45-49

75

50-54

80

>55

100

Administración: Diluir el vial en proporción 1:10 y administrar a la velocidad de 0,01 mL/kg/min y aumentar 0,01 mL/kg/min cada 30 min hasta un máximo de 0,03 mL/min sin superar las tasas para adultos.

Observaciones

Condiciones de conservación:

  • Almacenar congelado o a una temperatura inferior a ≤ -15 °C hasta que se utilice.
  • Una vez descongelado, se puede almacenar a 2-8 °C durante un máximo de 36 meses o hasta 48 meses desde la fecha de fabricación (lo que se produzca antes). No se debe volver a congelar el vial.

Administrar el fármaco a temperatura ambiente. Para descongelarlo debe dejarlo a temperatura ambiente durante una hora y, a continuación, sumergirlo en un baño de agua a 37 °C hasta que se descongele totalmente.

Se han descrito reacciones alérgicas graves tras la administración del antídoto, incluidas anafilácticas y anafilactoides. Pueden aparacer reacciones alérgicas tardías hasta 10-21 días tras la administración (enfermedad del suero, fiebre, erupciones maculopapulares o urticarias, mialgias, artralgias y linfadenopatías).

Si aparecen reacciones relacionadas con la infusión (escalofríos, fiebre, cefalea, náuseas, vómitos) reducir la tasa de infusión si el paciente experimenta reacciones a la infusión y administrar tratamiento sintomático. Si los síntomas empeoran interrumpir la infusión.

Tratamiento paciente día (TPC)

1 vial

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A:
  • Nivel B: 1 vial

Bibliografía

BAT (Botulism Antitoxin Heptavalent). Ficha técnica del medicamento. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Disponible en: https://mse.aemps.es/mse. [consulta 22 octubre 2018].