« Todos los antídotos

Idarucizumab

Presentaciones habituales

Vial 2,5 g/50 mL

Indicación toxicológica

Reversión de los efectos anticoagulantes del dabigatrán: indicado en sangrado mayor incontrolable o amenazante para la vida, en cirugía emergente o procedimiento invasivo urgente. (Importante: Si el valor del tiempo de trombina (TT) es inferior a 1,2 indica que no existe actividad anticoagulante.)

Posología adultos

Se debe administrar una dosis de 5 g (2 viales) por vía IV en dos perfusiones consecutivas de entre 5 y 10 minutos cada una o en una inyección IV rápida. No deben pasar más de 15 minutos entre una infusión y la siguiente.

Reacciones adversas

Provoca proteinuria transitoria, sin ser indicativa de daño renal.

Cefalea, estreñimiento, náuseas y reacciones de hipersensibilidad (fiebre, broncoespasmo, prurito).

En menos del 1% de los casos se han producido eventos trombóticos (ictus, trombosis venosa, infarto de miocardio, tromboembolismo pulmonar…) secundarios a la patología de base por la que se había indicado tratamiento anticoagulante.

Embarazo y lactancia

No existen datos de uso de idarucizumab durante el embarazo.

Se desconoce si idarucizumab o sus metabolitos se excretan en la leche materna.

Observaciones

No mezclar con ningún otro medicamento. Si no puede ser administrado por vía única, es necesario lavar la vía con suero fisiológico antes y después de la administración del idarucizumab.

Si tras la administración de la primera dosis persiste el sangrado o la necesidad de nueva intervención y el TT sigue alargado a las 12 o 24 h, puede valorarse la administración de una segunda dosis de 5 g de idarucizumab.

Sin efecto protrombótico. Reiniciar la anticoagulación tan pronto como sea posible (si persisten las condiciones por las que se había indicado dabigatrán).

Contiene 4 g de sorbitol y 50 g de sodio por dosis, lo que deberá tenerse en cuenta en pacientes intolerantes a la fructosa y pacientes con restricción de sodio.

Tratamiento paciente día (TPC)

5 g = 2 viales

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A:  2 viales
  • Nivel B:  4 viales

Bibliografía

  1. Cuker A, Burnett A, Triller D, et al. Reversal of direct oral anticoagulants: guidance from the anticoagulation forum. Am J Hematol. 2019;94(6):697-709.
  2. Praxbind®. Ficha técnica del medicamento. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Disponible en: http://www.aemps.gob.es. Consultado el 1 septiembre 2020.