« Todos los antídotos

Hidroxocobalamina (vitamina B12)

Presentaciones habituales

Vial  5g

Indicación toxicológica

Cianuro. Humo de incendio con sospecha de inhalación de cianhídrico.

Posología adultos

La dosis inicial es de 5 g a infundir en 15 min. Dependiendo de la gravedad y de la respuesta clínica, se puede administrar una segunda dosis a la hora. La velocidad de infusión de esta segunda dosis oscila entre 15 minutos (pacientes sumamente inestables) y las dos horas.

Posología niños

La dosis inicial en niños es de 70 mg/kg (máx. 5g) a infundir en 15 min. Dependiendo de la gravedad y de la respuesta clínica, se puede administrar una segunda dosis a la hora. La velocidad de infusión de esta segunda dosis oscila entre 15 minutos (pacientes sumamente inestables) y las dos horas.

Observaciones

Reconstituir con 200 ml de SF, no agitar para evitar la formación de espuma. Debido a que la solución reconstituida es de color rojo oscuro, es posible que no puedan verse algunas partículas insolubles. Por esta razón debe utilizarse el equipo de perfusión proporcionado en el kit que contiene un filtro de 15 micras. Si la solución no se pudiese administrar inmediatamente se ha demostrado estabilidad fisicoquímica durante 6 horas atemperatura ambiente y nevera.

No administrar simultáneamente ningún medicamento por la misma via que la hidroxocobalamina por riesgo de precipitación.

Tratamiento paciente día (TPC)

10 g = 2 viales

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A: 2 viales
  • Nivel B: 6 viales

Bibliografía

  1. Cyanokit®. Ficha técnica del medicamento. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Disponible en: http://www.aemps.gob.es [consulta 28 marzo 2014].
  2. Mintegi S, Clerigué N, Tipo V, Ponticiello E, Lonati D, Burillo-Putze G et al. Pediatric cyanide poisoning by fire smoke inhalation: a European expert consensus. Ped Emerg Care. 2013; 29(11):1234-40.