« Todos los antídotos

Hidroxocobalamina (vitamina B12)

Presentaciones habituales

Envase de 5 g (2 viales de 2,5 g/vial)

Indicación toxicológica

Está indicada la administración precoz en pacientes con sospecha de intoxicación por cianuro o cianhídrico.

Los criterios de Baud, que sugieren la existencia de intoxicación por cianhídrico asociada a la inhalación de humo en un incendio son:

  • Inhalación de humo de incendio en un lugar cerrado, con alta temperatura y combustión de productos sintéticos nitrogenados (indican la presencia de cianhídrico en el ambiente) y,
  • Paciente con disminución del nivel de conciencia, hipotensión arterial, acidosis metabólica, presencia de hollín en boca y fosas nasales (indican posible intoxicación por cianhídrico).

Además, una elevación del lactato ≥ 8 mmol/L es muy sugestiva de intoxicación por cianhídrico.

Al igual que ocurre en otras intoxicaciones, este antídoto se administra junto a las medidas adecuadas de descontaminación y de soporte general del paciente, entre ellas, el suministro de oxígeno a la máxima concentración posible.

Posología adultos

La dosis inicial es de 5 g IV a infundir en 15 min. Dependiendo de la gravedad y de la respuesta clínica, se puede administrar una segunda dosis a la hora. La velocidad de infusión de esta segunda dosis oscila entre 15 min (pacientes sumamente inestables) y las dos horas.

Dosis max. total 10 g.

Posología niños

La dosis inicial es de 70 mg/kg (max. 5g) IV a infundir en 15 min. Dependiendo de la gravedad y de la respuesta clínica, se puede administrar una segunda dosis a la hora. La velocidad de infusión de esta segunda dosis oscila entre 15 min (pacientes sumamente inestables) y las dos horas.

Reacciones adversas

Pueden presentarse reacciones alérgicas y observar cristales de oxalato en orina.

La mayoría de los pacientes presentarán una coloración roja oscura de la piel, mucosas y orina, que persistirá varios días.

Embarazo y lactancia

No se han realizado estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Puede utilizarse en mujeres con intoxicación grave, en las que el beneficio superaría el potencial riesgo.

La vitamina B12 o hidroxocobalamina se encuentra naturalmente en la leche materna y se considera una medicación usualmente compatible con la lactancia.

Observaciones

Reconstituir con 200 ml de SF (o SG 5%, si no se dispone de SF), sin agitar para evitar la formación de espuma.

Debido a que la solución reconstituida es de color rojo oscuro, es posible que no puedan verse algunas partículas insolubles. Por esta razón debe utilizarse el equipo de perfusión proporcionado en el kit que contiene un filtro de 15 micras.

Si la solución no se pudiese administrar inmediatamente, se ha demostrado estabilidad fisicoquímica durante 6 horas en nevera.

No administrar simultáneamente ningún medicamento por la misma vía que la hidroxocobalamina por riesgo de precipitación.

Tratamiento paciente día (TPD)

10 g = 2 envases

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A: 2 envases
  • Nivel B: 6 envases

Bibliografía

  1. Cyanokit®. Ficha técnica del medicamento. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Disponible en: http://www.aemps.gob.es. Consultado el 24 agosto 2020.
  2. Cyanokit®. IPE. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html. Consultado el 24 agosto 2020.
  3. Holstege CP, Kirk MA. Cyanide and hydrogen sulfide. En: Nelson LS, Howland MA, Lewin NA, Smith SW, Goldfrank LR, Hoffman RS. Goldfrank’s Toxicologic emergencies. 11th ed. New York: Mc Graw-Hill; 2019:1684-93.
  4. Howland MA. Hydroxocobalamin. En: Nelson LS, Howland MA, Lewin NA, Smith SW, Goldfrank LR, Hoffman RS. Goldfrank’s Toxicologic emergencies. 11th ed. New York: Mc Graw-Hill; 2019:1694-7.
  5. Mintegi S, Clerigué N, Tipo V, Ponticiello E, Lonati D, Burillo-Putze G et al. Pediatric cyanide poisoning by fire smoke inhalation: a European expert consensus. Ped Emerg Care. 2013; 29(11):1234-40.