« Todos los antídotos

DMSA (Ácido dimercapto-succínico)

Presentaciones habituales

Cápsulas 200 mg (ME)

Indicación toxicológica

El ácido dimercapto-succínico (DMSA o succimer) es un quelante de algunos metales, aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento de la intoxicación por plomo (saturnismo) y que también se ha demostrado como un quelante eficaz en las intoxicaciones por arsénico y mercurio. Algunos autores consideran que el DMSA es el tratamiento óptimo de la intoxicación moderada o grave por plomo, por su eficiencia y seguridad. También ha sido propuesto para tratar intoxicaciones por cobre, antimonio y plata, entre otros metales.

Los pacientes a los que se indica este antídoto han de reunir unas determinadas características clínicas y haber alcanzado unas mínimas concentraciones del metal en sangre u orina, para indicar el tratamiento quelante.

Posología adultos

10 mg/Kg cada 8 horas durante 5 días y 10 mg/Kg cada 12 horas durante 14 días. En función de la evolución clínica y analítica, podría indicarse al cado de dos semanas un nuevo ciclo, pero este intervalo de tiempo debe acortarse si las concentraciones del tóxico son muy elevadas (p.e., > 100 µg/dL de plomo en sangre) o si el paciente muestra signos, por ejemplo, de encefalopatía plúmbica.

Posología niños

350mg/m2/dosis VO cada 8h durante 5 días y 350mg/m2/dosis cada 12h, 14 días más. Por encima de los 5 años puede calcularse a 10 mg/kg/dosis (máx. 500mg).

Reacciones adversas

El DMSA es un fármaco generalmente bien tolerado. Las reacciones adversas más frecuentes (10 % de pacientes) son en forma de náuseas, vómitos, flatulencia, diarreas y sabor metálico. También rash cutáneo (4% de casos tratados). Excepcionalmente, aumento de transaminasas, eosinofilia y neutropenia.

Embarazo y lactancia

El DMSA es considerado un fármaco de categoría C en el embarazo. No hay estudios adecuados realizados en mujeres embarazadas. Su utilización en el embarazo debería realizarse tras una valoración del beneficio para la madre y del riesgo para el feto.

No se conoce si el DMSA se excreta por leche materna y por precaución se recomienda suspender la lactancia en mujeres que reciben este tratamiento. Independientemente del uso de este fármaco, también se aconseja suspender la lactancia en mujeres con concentraciones de plomo en sangre iguales o superiores a 40 µg/dL.

Observaciones

En niños pequeños, se recomienda diluir el DMSA en zumo para mejorar las características organolépticas. Monitorización estrecha si función hepática o renal alteradas.

Tratamiento paciente día (TPC)

5.600 mg = 28 cápsulas

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A: No se recomienda la disponibilidad de este antídoto
  • Nivel B: 56 cápsulas (solo en el Hospital de referencia toxicológico de la Comunidad Autónoma)

Bibliografía

  1. Bjorklund G, Mutter J, Aaseth J, Metal chelators and neurotoxicity; lead, mercury, and arsenic. Arch Toxicol 2017; 91: 3787-97.
  2. Howland MA. Succimer and DMPS. En: Nelson LS, Howland MA, Lewin NA, Smith SW, Goldrank LR, Hoffman RS. Goldfrank’s Toxicological Emergencies. Mc Graw Hill, New York, 2019, pags 1309-14.
  3. Nogué S, Sanz P. Intoxicación por arsénico. En: Nogué S. Toxicología clínica. Bases para el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones en servicios de urgencias, áreas de vigilancia intensiva y unidades de toxicología. Elsevier, Barcelona, 2019; pags 388-90.
  4. Nogué S, Sanz P. Intoxicación por mercurio. En: Nogué S. Toxicología clínica. Bases para el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones en servicios de urgencias, áreas de vigilancia intensiva y unidades de toxicología. Elsevier, Barcelona, 2019; pags 493-6.
  5. Nogué S, Sanz P. Intoxicación por plomo. En: Nogué S. Toxicología clínica. Bases para el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones en servicios de urgencias, áreas de vigilancia intensiva y unidades de toxicología. Elsevier, Barcelona, 2019; pags 527-8.