« Todos los antídotos

Defibrotide

Presentaciones habituales

Vial 80 mg/ml 2,5 ml (200 mg) (ME)

Indicación toxicológica

Tratamiento de la enfermedad venooclusiva hepática grave (EVO) también conocida como síndrome de obstrucción sinusoidal (SOS) en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH).

Posología adultos

6,25 mg/kg/6h IV. Administrar en perfusión intravenosa durante dos horas utilizando un equipo de infusión con un filtro en línea de 0,2 micras.

Posología niños

Misma pauta que en adultos.

Reacciones adversas

Hipotensión, alteraciones de la coagulación con aumento del riesgo de hemorragia.

Embarazo y lactancia

El riesgo fetal y el riesgo infantil no se puede descartar.

Observaciones

Diluir con SG5% o SF 0,9% hasta obtener concentraciones entre 4 mg/mL y 20 mg/mL. Una vez diluido la solución es estable 72 h a temperatura ambiente.

Está contraindicado en casos de tratamiento trombolítico concomitante.

Tratamiento paciente día (TPC)

1.750 mg = 9 viales

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A: No se recomienda la disponibilidad de este antídoto (se deberá valorar en el caso de que en el centro se realicen trasplantes de progenitores hematopoyéticos).
  • Nivel B: 27 viales

Estas recomendaciones hacen referencia a la disponibilidad teórica que sería recomendable para un centro según sus características. Al tratarse de un medicamento extranjero que debe tramitarse a través de la plataforma de “Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS”, los trámites quedarán condicionados a las condiciones vigentes en cada momento. Se recomienda consultar la información actualizada sobre la situación del medicamento en dicha plataforma, puesto que el circuito puede sufrir cambios.

Bibliografía

  1. Defibrotide®. Ficha técnica del medicamento. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Disponible en: https://mse.aemps.es/mse. Consultado el 15 enero 2018.
  2. Defibrotide. Drug information Micromedex. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com. Consultado el 28 diciembre 2020.
  3. Richardson PG, Carreras E, Iacobelli M, Nejadnik B. The use of defibrotide in blood and marrow transplantation. Blood Adv. 2018; 2: 1495-509.