« Todos los antídotos

Deferoxamina

Presentaciones habituales

Vial 500 mg

Indicación toxicológica

Intoxicación aguda por hierro que reúna alguno de los siguientes criterios:

  • Vómitos de repetición o hemorragia gastrointestinal (no confundir con el color negruzco de la disolución de pastillas de hierro).
  • Letargia o coma.
  • Hipotensión arterial o shock.
  • Acidosis metabólica con aumento del anion gap.
  • Sideremia > 500 µg/dL a partir de las 4 h de la ingesta.
  • Si no se puede medir la sideremia, ingesta > 180 mg/Kg de hierro elemental o numerosos comprimidos (>20) en la radiografía abdominal.

Posología adultos

Iniciar una perfusión IV continua a 5 mg/Kg/h con ascenso al cabo 15 min a 10 mg/Kg/h y a 15 mg/Kg/h al cabo de otros 15 min, si este ritmo de perfusión no genera hipotensión. Después de los primeros 1000 mg infundidos, se recomienda reducir el ritmo de infusión para alcanzar la dosis total diaria de 80 mg/kg/día (ficha técnica) y con un máximo de 6 g/día. El complejo deferoxamina-hierro tiñe la orina de color rosado.

Si a las 24 horas de iniciar el tratamiento la orina sigue rosada o la sideremia es > 350 µg/dL, se podría evaluar la continuación del tratamiento durante 6-8 horas más. Pero habitualmente, la duración del tratamiento no ha de sobrepasar las 24 horas. El tratamiento se interrumpirá definitivamente cuando el paciente esté sin manifestaciones de intoxicación sistémica (no acidosis, normalidad del SNC, buen estado general), sin presencia significativa de opacidades radiográficas en el abdomen (marcador para la absorción continuada de hierro) y ausencia de coloración rosada de la orina. La determinación de la concentración plasmática de hierro como marcador para la interrupción del tratamiento, se puede ver dificultada por la presencia de deferoxamina en sangre.

En caso de insuficiencia renal, si el aclaramiento de creatinina es > 50 ml/min no se modifica la dosis de deferoxamina. Si el aclaramiento es de 30-50 ml/min administrar el 25% de la dosis. Si es de 10-25 ml/min administrar el 50% de la dosis. En aclaramientos < 10 ml/min no se recomienda este antídoto o combinarlo con hemodiálisis o hemodiafiltración.

Posología niños

Misma pauta que en adultos. Si paciente se encuentra estable y sin vía endovenosa puede administrarse IM (50 mg/kg/6h, máximo 1 g) pero es una vía dolorosa.

Reacciones adversas

Hipotensión arterial, taquicardia sinusal y/o urticaria si la administración es muy rápida. Síndrome de distrés respiratorio agudo si la dosis es excesivamente alta o la infusión se prolonga más de 24 horas.

Embarazo y lactancia

Aunque el hierro no sea tóxico para el feto ni la deferoxamina inocua para éste, la gestante ha de ser tratada con los mismos criterios de gravedad de cualquier adulto.

No se conoce si deferoxamina pasa a leche materna por lo que se debería decidir si abstenerse de la lactancia o del medicamento, teniendo en cuenta la necesidad de administración del medicamento a la madre.

Observaciones

Reconstituir con 5 mL de API (2 mL si uso IM) y diluir con SF o SG5%. Para disminuir el riesgo de hipotensión empezar con 5mg/kg/h y a los 15 min aumentar a 15mg/kg/h si tolera.

No existe evidencia científica de la utilización oral de deferoxamina y bicarbonato sódico para realizar el lavado gástrico. Tampoco la hay, para recomendar la alcalinización de la orina mediante la infusión simultánea de bicarbonato sódico cuando se administre deferoxamina a no ser que el paciente esté acidótico.

Tratamiento paciente día (TPC)

6 g = 12 ampollas

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A: No se recomienda indispensable su disponibilidad
  • Nivel B: 36 ampollas

Bibliografía

  1. Desferin®. Ficha técnica del medicamento. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Disponible en: http://www.aemps.gob.es. Consultado el 1 noviembre 2020.
  2. Howland MA. Deferoxamine. En: Nelson LS, Howland MA, Lewin NA, Smith SW, Goldfrank LR, Hoffman RS. Goldfrank’s Toxicologic Emergencies. 11th ed. McGraw Hill, New York 2019; 676-80.
  3. Liebelt EL. Acute iron poisoning. Literature review. Base de datos UpToDate. Disponible en: https://www.uptodate.com. Consultado el 31 octubre 2020.
  4. Nogué Toxicología clínica. Base para el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones en los servicios de urgencias, áreas de vigilancia intensiva y unidades de toxicología. Elsevier, Barcelona, 2019.
  5. Perrone J. Iron. En: Nelson LS, Howland MA, Lewin NA, Smith SW, Goldfrank LR, Hoffman RS. Goldfrank’s Toxicologic Emergencies. 11th ed. McGraw Hill, New York 2019; 669-75.