« Todos los antídotos

Atropina sulfato

Presentaciones habituales

Ampolla 1 mg/1mL

Indicación toxicológica

  • Insecticidas organofosforados y carbamatos.
  • Armas químicas (gas sarín y otros).
  • Fármacos con acción colinérgica (pilocarpina, rivastigmina y otros).
  • Síndromes colinérgicos de origen tóxico (hongos del género Clitocybe y otros).

Posología adultos

1-2 mg IV (directa o diluida con 10 mL SF). Si no se alcanza el efecto deseado, doblar la dosis cada 5 min hasta que revierta la sudoración, sialorrea, broncorrea y/o broncoespasmo (las intoxicaciones graves pueden precisar hasta 20 mg/h o más).

Una vez alcanzada la reversión de la sintomatología muscarínica, se aconseja iniciar la infusión continua a 0,02-0,05 mg/kg/h para mantener la estabilidad clínica y que se podrá reducirse paulatinamente en función de la evolución del paciente.

Esta dosis de infusión continua también puede calcularse como un 10% – 20% (por hora) de la dosis total acumulada administrada previamente como bolus IV, con un ajuste posterior de la dosis según la respuesta.

Posología niños

0,05 mg/kg IV rápida (dosis mínima 0,1 mg; dosis máxima 2 mg). Si no se consigue el efecto deseado, continuar con dosis repetidas de 0,1mg/kg cada 5 min hasta el cese de la sudoración, sialorrea, broncorrea y/o broncoespasmo. A partir de ese momento se puede iniciar la infusión continua a 0,02-0,05 mg/kg/h para mantener la atropinización.

Reacciones adversas

El más frecuente es el síndrome anticolinérgico con agitación, delirio, alucinaciones, taquicardia sinusal, vasodilatación cutánea, febrícula, sequedad de piel y mucosas, midriasis, visión borrosa y otros. En función de la gravedad de estas manifestaciones, se deberá suspender/reducir la administración de atropina.

Embarazo y lactancia

Puede utilizarse en el embarazo y durante la lactancia, valorando el balance beneficio-riesgo.

Observaciones

Algunos autores proponen una dosis inicial en adultos de 2-5 mg por vía IV o IM.

Las intoxicaciones por insecticidas anticolinesterásicos son las que suelen requerir las dosis de atropina más elevadas y durante un tiempo más prolongado.

Tratamiento paciente día (TPC)

84 mg = 84 ampollas

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A:  84  ampollas
  • Nivel B:  252 ampollas

Bibliografía

  1. Bird S. Organophosphate and carbamate poisoning. Base de datos UpToDate. Disponible en: https://www.uptodate.com. Consultado el 17 agosto 2020.
  2. Howland MA. Atropine. En: Nelson LS, Howland MA, Lewin NA, Smith SW, Goldfrank LR, Hoffman RS et al. Goldfrank’s. Toxicologic emergencies. Mc Graw Hill, New York, 2019; 1503-7.
  3. King AM, Aaron CK. Organophosphate and carbamate poisoning. Emerg Med Clin N Am 2015; 33: 133–51.
  4. White ML, Liebelt EL. Update on antidotes for pediatric poisoning. Ped Emerg Care. 2006; 22(11):740-9.