« Todos los antídotos

Ácido ascórbico (vitamina C)

Presentaciones habituales

Ampolla 1g/5 mL

Indicación toxicológica

Metahemoglobinemia (MHb), en situaciones en las que el azul de metileno no está disponible o esté contraindicado (en pacientes con déficit G6PDH o con tratamiento concomitante con fármacos serotoninérgicos) (FFT).

Indicado en caso de toxicidad clínica grave, MHb > 30% o MHb < 30 % y elevada susceptibilidad por anemia, enfermedad cardiaca o respiratoria.

Cromo (FFT).

Posología adultos

1,5 -2 g, máximo 10 g.

Administración: en 100 mL SG5% en 15 min.

Posología niños

100-500 mg diluido en 10-50 mL de SG5% (concentración 1-25 mg/mL) en 15 min.

En adolescentes, 1 g en 100 mL SG5%.

Puede repetirse la dosis cada hora, máx 8 g.

Reacciones adversas

Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) y, excepcionalmente, broncoespasmo al contener parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y parahidroxibenzoato de propilo (E-216).

Se han descrito casos de hiperoxaluria con dosis altas y tratamientos prolongados, debido a la acidificación de la orina que produce el ácido ascórbico.

Embarazo y lactancia

No hay estudios controlados relativos al uso del ácido ascórbico en mujeres embarazadas. La ingestión de dosis elevadas de la vitamina en mujeres embarazadas puede producir escorbuto en el recién nacido.

El ácido ascórbico se excreta en leche materna. No hay datos suficientes sobre los efectos de los suplementos de ácido ascórbico en recién nacidos.

Observaciones

Precaución en pacientes que padecen de urolitiasis por oxalatos, pacientes con insuficiencia renal grave o fallo renal, hiperoxaluria y en hemocromatosis.

Debe considerarse en cada caso el balance beneficio-riesgo.

Tratamiento paciente día (TPC)

8 g = 8 ampollas

Disponibilidad hospitales

  • Nivel A: 8 ampollas
  • Nivel B: 24 ampollas

Bibliografía

  1. Clerigué N, Herranz N. Antídotos y otros tratamientos en intoxicaciones pediátricas. En: Mintegi S. Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Madrid: Manual de Intoxicaciones de Pediatría. 3ª ed; 2012. Pags 405-54.
  2. Prchal JT; Methemoglobinemia. UpToDate. Disponible en: https://www.uptodate.com/home. Consultado el 15 marzo 2021.
  3. Nogué S, Alonso JR. Metahemoglobina. En: Nogué S. Toxicología clínica. Base para el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones en los servicios de urgencias, áreas de vigilancia intensiva y unidades de toxicología. Elsevier, Barcelona, 2019. Pags 497-8.