Ante el desabastecimiento de Viperfav®, en el nuevo número del Butlletí d’Antídots de Catalunya (BAC) tenéis una revisión de los diferentes sueros antiofídicos europeos y su utilidad en los envenenamientos por las víboras de nuestro entorno.

En los casos de envenenamientos graves por la mordedura de un ofidio, además de las medidas de soporte general que el paciente pueda precisar, se recomienda la administración de un suero antiofídico específico. El Dr. Emilio Salgado García de la Unidad de Toxicología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona expone, en este último BAC, las ventajas e inconvenientes de los diferentes sueros antiofídicos europeos y su utilidad en los envenenamientos por la mordedura de una serpiente autóctona.

Además, junto a la Dra. Anna San Gil Betriu del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, el Dr. Salgado presenta el caso de un paciente con un envenenamiento precoz por la mordedura de una serpiente autóctona y la rápida respuesta a la administración del suero antiofídico Viperfav®. Acceso al boletín.

Si queréis recibir periódicamente el boletín, podéis daros de alta escribiendo a [email protected].

Grupo de Antídotos SCFC-SEFH

Diciembre 2021