La realidad del día a día en los servicios de urgencias y en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, es la necesidad de atender pacientes con todo tipo de intoxicaciones, casi siempre agudas pero también crónicas. Ello requiere de la actuación coordinada de equipos multidisciplinares para, por un lado, llegar a la confirmación diagnóstica y, por otro, a la elección adecuada del tratamiento entre las múltiples opciones terapeúticas disponibles.

La mayor parte de las intoxicaciones requieren únicamente tratamiento de soporte general. En ocasiones, también son necesarias las técnicas de descontaminación digestiva o de depuración renal o extrarrenal y, finalmente, en un pequeño porcentaje de ellas es posible la indicación de un antídoto.

«Disponer de fuentes de información actualizadas que recojan los aspectos más relevantes del manejo del paciente intoxicado de forma ágil y clara es fundamental en la práctica diaria».

Muy recientemente se ha publicado en España este libro magníficamente editado por Elsevier y coordinado por el Dr. Santiago Nogué del Hospital Clínic de Barcelona, uno de los toxicólogos clínicos más acreditados en nuestro país y que ha conseguido reunir un elenco de 130 profesionales para hacer en 67 capítulos una puesta al día en esta materia.

Expertos del campo de la medicina, farmacia, infermería y otros especialistas han plasmado de una forma profunda y extensa pero muy práctica, lo que hay que saber para el manejo del paciente intoxicado.

Tres de los capítulos se dedican a los antídotos, lo que da una idea de cómo se han cuidado todos los aspectos terapeúticos de las intoxicaciones, en un auténtico libro de texto que aspira a a convertirse en un clásico de esta materia.

El libro está disponible en librerías especializadas y también a través de internet.

Grupo de Antídotos SEFH-SCFC