El antiofídico, antídoto específico de las mordeduras de víbora, no se encuentra comercializado en España pero se puede importar como especialidad extranjera a través del Ministerio de Sanidad.
La especialidad que hemos tenido disponible en los últimos años es Viperfav®, la cual contiene fragmentos F (ab’)2 de inmunoglobulina equina específica para el veneno de los ofídeos de la familia vipéridos europeos: Vipera aspis, Vipera berus i Vipera ammodytes.
En junio de 2017, el laboratorio Sanofi-Pasteur (fabricante de Viperfav®) comunicó problemas de fabricación de este suero i anticipó que no dispondría de nuevas dosis hasta mediados del 2018 y que, con los estudios de estabilidad del medicamento podían prolongar la fecha de caducidad de las dosis comercializadas hasta finales de septiembre de 2017.
Para poder dar respuesta a la necesidad de disponer de este antídoto, el Ministerio de Sanidad ha tramitado la importación de otra especialidad de suero antiofídico, Snake Venom Antiserum®, del laboratorio búlgaro Bulbio.
Estas dos especialidades no se pueden considerar equivalentes y, es importante tener presente la siguiente información:
– Snake Venom Antiserum® contiene fragmentos F (ab’)2 de immunoglobulina equina específica para les especies de Vipera ammodytes y Vipera berus, que no son las especies autóctones en nuestro medio.
– Que la posología es diferente:
Viperfav®: dosis inicial de 4 ml (adultos y niños) diluidos en 100 mL de SF y administrados en una hora. Generalmente, se trata de una dosis única aunque podría renovarse dos veces en intervalos de 5 horas según criterio clínico o biológico (plaquetopenia…). Aunque puede producir reacciones anafilácticas, según la ficha técnica del medicamento, no es necesario realizar test de hipersensibilidad.
Snake Venom Antiserum®: dosis inicial de 100 UI (1 amp) vía subcutánea en el lugar de la mordedura y una segunda dosis inyectada intramuscular en el glúteo. Se puede repetir una o dos dosis más per vía intramuscular si la situación clínica lo requiere. El segundo y tercer día después de la mordedura (si hay criterio médico) podrían inyectarse una o dos dosis más.
Las recomendaciones de disponibilidad también son diferentes:
La máxima dosis recomendada en la ficha técnica de Viperfav® es de 3 unidades y en el caso de Snake Venom Antiserum® es de 8 unidades.
Dado que se encuentra incluido en la Xarxa d’Antídots de Catalunya, las recomendacioness del Grup d’Antídots de disponibilidad para esta nueva especialidad serían de 4 viales (en lugar de 2 de Viperfav®) para hospitales de alta tecnología i referencia a nivel de provincia y de 2 viales para hospitales comarcales en zona endémica de víboras (en lugar de 1 vial de Viperfav®).
El precio unitario de facturación de Snake Venom Antiserum® es de 155,37 € y Viperfav® de 998,87 €.
Esperamos que esta información sea de interés y rogamos máxima difusión
Grup de Treball d’Antídots de la SCFC