Fuentes de información en Toxicología

La Red de Antídotos ofrece en esta sección diferentes enlaces de interés relacionados con los antídotos y la Toxicología Clínica y referencias a libros de texto con las ediciones más recientes publicadas.

Manual de intoxicaciones en pediatría (S. Mintegi; 3a edición, 2012)

Publicado por el Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. Destacan los capítulos que tratan “Sustancias altamente tóxicas” y “Intoxicaciones más habituales por productos del hogar” las cuales son muy frecuentes en la población pediátrica. Disponible a través de la web de FETOC.

Toxicología clínica (I. Morán, J. Baldirà, L. Marruecos, S. Nogué; Grupo difusión, 2011)

Está estructurado en 4 apartados: generalidades, intoxicaciones por fármacos, intoxicaciones no medicamentosas (herbicidas, animales venenosos…) y también un apartado específico de intoxicaciones por drogas de abuso. Incluye como anexo una tabla resumen de todos los antídotos indicando la posología y precauciones de uso. El libro está disponible on-line a través de la web de FETOC.

Intoxicaciones Agudas por Drogas de Abuso (AM. Torres Pérez, JJ Aguilón Leiva; Ed. Med. Panamericana, 2ª edición, 2017)

Guía útil para el tratamiento inicial de las intoxicaciones agudas por drogas. Permite consultar de forma rápida las características de cada droga así como la clínica y el tratamiento. Incluye algoritmos de actuación y va dirigido a los profesionales sanitarios.

Medical toxicology (RC Dart; Lippincott Williams & Wilkins, 3ª edición, 2004)

Libro con más de 300 capítulos sobre toxicología clínica. A parte de los capítulos de diagnóstico y manejo de las intoxicaciones, también incluye capítulos sobre armas químicas y biológicas así como los síntomas evidentes de intoxicación cuando la causa es desconocida.

Haddad and Winchester’s Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose (MW. Shannon, SW. Borron, MJ. Burns; Ed. Saunders, 4ª edición, 2007)

Es otro de los libros de referencia de la toxicología clínica. Describe detalladamente el manejo de los distintos tipos de intoxicaciones. También incluye información sobre bioterrorismo y toxicología ocupacional.

Poisoning & Drug Overdose (Kent R. Olson; McGraw-Hill, 6ª edición, 2012)

El libro está estructurado en cuatro bloques: consideraciones generales, diagnóstico y manejo de intoxicaciones (productos químicos, medicamentos, plantas y mordeduras de animales…), descripción detallada de los antídotos y toxicología ambiental y ocupacional.

Goldfrank’s Toxicologic Emergencies, (Robert S. Hoffman; McGraw-Hill, 10ª edición, 2015)

Es uno de los libros de referencia de la toxicología clínica tanto para pediatría como adultos. Incluye una amplia descripción tanto de las intoxicaciones como de los tratamientos incluyendo monografías de los antídotos específicos.